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¿Cómo saber si tu sitio web ha sido penalizado por Google?

¿Tu sitio web solía estar bien rankeado en Google y, de un momento a otro, dejó de hacerlo? ¿Tenías un importante número de visitas y conversiones; y, de la noche a la mañana, éstas se esfumaron?

Si tu respuesta a las anteriores preguntas es afirmativa, es muy probable que tu sitio web tenga una penalización.  Ahora bien, ¿cómo saber si tu sitio web ha sido penalizado o simplemente está siendo superado por otros con mejor contenido?  El mismo Matt Cutts, el Jefe del equipo Webspam de Google, nos brinda una respuesta en el siguiente vídeo.

La respuesta  no es tan sencilla y, en palabras del propio Matt, puede tener dos aproximaciones:

  1. La primera es que, si tu sitio ha sido objeto de una penalización manual y directa realizada por el equipo anti-spam, deberías poder observar pruebas de ello en Google Webmaster Tools (GWT). Bastaría con revisar los mensajes y las notificaciones recibidas para identificar situaciones que comprometen a tu sitio. Si el equipo anti-spam de Google sospecha que has incurrido en técnicas prohibidas como el keyword stuffing o el cloaking, te enviará una notificación.Además, revisando GWT también puedes descubrir errores de indexación (crawling errors), que pueden estar ocasionado que tu página tenga menos visitas. Entonces, prestar atención a las señales que Google nos envía a través de Google Webmaster Tools es muy importante para corregir situaciones que comprometan a tu sitio web.
  2. Y en segundo lugar, según Matt, es difícil determinar si tienes una penalización algorítmica o has sido superado por otras webs con mejor contenido, porque “el equipo de webspam no pasa mucho tiempo pensando en las penalizaciones algorítmicas. El equipo de webspam escribe código que podría tener un impacto negativo en ciertos sitios, pero que todo va dentro de un enfoque holístico del ranking global.”
    Matt dice que es difícil llamar a estos cambios “penalizaciones” cuando podrían estar beneficiando a otros usuarios al mismo tiempo.La mala noticia es que resulta difícil saber si la disminución de tu ranking se debe a un aspecto negativo en tu web o es debido a que otros sitios lo están haciendo mejor. Sin embargo, un profesional SEO con experiencia es capaz de percibir aspectos que puedan estar ocasionando el problema y aplicar medidas que contribuyan a la recuperación de tu tráfico.

La buena noticia, en uno u otro caso, es que siempre será posible realizar cambios o mejoras en el contenido y la estructura para que el buscador reevalúe tu sitio. En Itech Consulting podemos brindarte la asesoría que necesitas para desarrollar un plan estratégico de optimización web.


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