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Los 7 errores SEO más comunes

 

Errores en SEO

Cuando se trabaja en SEO, uno se topa a menudo con los mismos errores.  Muchos de estos desaciertos, que se cometen una y otra vez en diferentes sitios web, son fáciles de encontrar y corregir.

Si tienes un sitio web y no cuentas con los servicios de un experto en SEO, éstas son algunas de las cosas que puedes corregir, sin mucho esfuerzo y sin la necesidad de un conocimiento técnico especializado.

1.       Contenido Pobre o duplicado:

A partir de la actualización Panda, Google ha impuesto una política de mano dura contra los sitios que carecen de contenido original o de calidad. En el pasado, muchos sitios copiaban parte o todo el contenido de otros sitios que si invertían tiempo, esfuerzo y recursos para producir contenido original y propio.

“Esta actualización (Panda) está diseñada para relegar en el ranking de búsquedas a aquellas webs de baja calidad y valor agregado para los usuarios,  aquellos que copian el contenido de otros sitios web o no son  sitios muy útiles. Al mismo tiempo, proporcionará una mejor clasificación a los sitios de alta calidad – sitios con contenido original e información como investigaciones, reportajes detallados, análisis reflexivos, etc.”(Fuente: Google Blog )

Crear contenido propio y de alta calidad le da un valor agregado a su sitio. Además, Google te premiará otorgándote mejores posiciones, en las búsquedas, que aquellos sitios que no ofrecen un contenido de buena calidad.

2.       Títulos no optimizados:

Este aspecto debería ser obvio, pero aún existen muchos sitios web en los que la etiqueta del título es presentada sin cuidado: “Home”, “Página de Inicio”, “Index” o alguna combinación de estas palabras, suelen ser utilizadas sin reparos.

La etiqueta del título es uno de los elementos más importantes de una página. No sólo para mejorar el posicionamiento, pues Google utiliza la información contenida en esta etiqueta para conocer la temática de una página, sino también porque un titulo atractivo y bien estructurado atraerá a más usuarios y potenciales clientes. Cabe recordar que el contenido de este elemento y la etiqueta description son los que aparecerán  cuando Google liste tu sitio en las búsquedas.

A menos que desees aparecer en las búsquedas para el término “Home”, asegúrate de que el título esté optimizado. Lo ideal es incluir una de las keywords que identifiquen mejor la temática de tu sitio o marca.

3.       No etiquetar las imágenes correctamente

Google no puede entender de lo que tratan las imágenes, por eso es necesario proporcionarle pistas que le ayudarán. Para ello:

a). Asigna a tus imágenes un nombre de archivo con las palabras clave relevantes

b). Agrega el alt text o texto alternativo, ya que Google busca la etiqueta Alt para entender de qué trata la imagen.

c). No olvides crear un título relevante para la imagen. El título se hará visible cuando alguien pase con el ratón por encima de la imagen .

4.       Usar el mismo título en varias paginas

Ya habíamos señalado que la etiqueta del título es, con mucho, uno de los factores más importantes que le ayudarán a mejorar su  posicionamiento. Google y otros motores de búsqueda utilizan esta etiqueta para determinar de lo que trata su sitio.

Un aspecto importante que debes cuidar con el título es la singularidad, es decir, cada título debe ser único. Si tienes muchas etiquetas de título idénticas, los motores de búsqueda interpretarán que dichas páginas son similares o hasta iguales. Recuerda además que es importante incluir una frase clave principal en tus títulos.

La forma más fácil de comprobar si tienes títulos duplicados es usando Google Webmaster Tools (o Bing Webmaster Tools ). Si no tienes configurada esta herramienta para tu sitio, deberías hacerlo inmediatamente. En Google WMT bastará con ir a Optimización> Mejoras HTML para obtener una lista de los títulos y descripciones duplicadas.

5.       Demasiados enlaces desde su página de inicio

Tener cientos de enlaces en tu página de inicio es como el paso del agua en un colador. Va a fluir, pero cada canal sólo va a suponer una pequeña cuota. Y lo deseable es que desde la home page se listen enlaces a las secciones más importantes de tu página web.

Puedes comprobar si hay demasiados links desde tu página de inicio con diferentes herramientas como  Moz Crawl Diagnostics, esta herramienta también le dará una lista de páginas con “demasiados” enlaces.

6.       Cuestiones del Robots.txt

El archivo robots.txt es importante en tu servidor, ya que informa a los motores de búsqueda sobre la forma de relacionarse con tu sitio para indexar su contenido. Apenas un pequeño cambio de un carácter en el archivo robots.txt puede causar problemas de indexación específicos, y, sin querer, podría evitar que todo el sitio se indexe.

He aquí un ejemplo de cómo luciría un archivo robots.txt que permita la indexación todo tu sitio web:

User-agent: *
Disallow:

7.       Errores 404

Tener una gran cantidad de errores 404 le dice a los motores de búsqueda que hay un problema de calidad con tu sitio.

Google Webmaster Tools es un recurso muy valioso en la comprobación de 404s. Puede encontrar la sección de errores de rastreo en s la barra lateral izquierda de GWT, debajo de la lista desplegable “Crawl”. Al hacer clic en “errores de rastreo”, verá la sección “Not found”. Se mostrará el número de páginas que no se encuentran, con un gráfico y una lista que tiene la dirección URL, un código de respuesta y la fecha en que se encontró el error.

¿Qué más puedes hacer?

Si eres el propietario de un sitio, es recomendable que de vez en cuando realices estas  comprobaciones sencillas. Aprende un poco más sobre temas SEO y si está en tus posibilidades consulta con un experto en SEO quien te podrá brindar consejos útiles sobre cómo mejorar tu sitio.  Eso sí, como mínimo, asegúrate de que tienes Google Webmaster Tools y Google Analytics configurados.

No dejes que estos errores comunes atenúen  tus esfuerzos en  SEO.


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