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¿Un “selfie” espontáneo o una estrategia de Marketing bien elaborada?

Mientras que Ellen DeGeneres ponía en apuros a los ingenieros de Twitter  con el “selfie” más retwitteado de la historia, muchas personas en las redes sociales dudaban sobre la espontaneidad de dicho momento y no carecían de razón. Samsung Co. y su socio, Starcom MediaVest, habían planeado con mucho cuidado una campaña de Marketing exitosa para la emisión en vivo de los Premios Oscar. Samsung no escatimó en gastos e invirtió 20 millones de dólares para que sus productos tuviesen una buena llegada a los millones de televidentes que sintonizaron la cadena ABC para ver este espectáculo.

Samsung Co. proporcionó sus smartphones Galaxy a los representantes de la cadena ABC como parte de un acuerdo publicitario. ABC le prometió a Samsung  que dichos smartphones serían exhibidos durante toda la presentación de los Oscar, desde el inicio del show en la alfombra roja. Parte de esta estrategia de marketing se evidenció en el clip que la cadena presentó sobre un grupo de seis aspirantes a cineastas que viajan a los Estudios Disney y en donde son usados estos aparatos para registrar dicho momento.

El selfie histórico del Oscar 2014

Pero volviendo al tema del “selfie”, la anfitriona Ellen DeGeneres había decidido tomar “selfies” durante todo el espectáculo, lo cual fue comentado con los productores de los Premios Oscar, ocasión que fue aprovechada por la cadena ABC quien le sugirió a DeGeneres que usara uno de los dispositivos de Samsung, ya que esta empresa era una de las principales patrocinadoras de este show.

Ellen DeGeneres aceptó la sugerencia y fue entrenada durante los ensayos previos al Oscar para que pudiese manipular con facilidad el Galaxy Note 3 que le fue entregado para tomar los selfies. Sin embargo, las fotos que Ellen registró del backstage y que posteriormente twitteo fueron tomadas con un iPhone, lo que saca a relucir las verdaderas preferencias de DeGeneres en cuanto a marcas de smartphones se refiere.

Aunque la cadena negó al principio que Samsung haya pagado algo por la publicidad que se le hizo durante la transmisión del Oscar, y más aún por el segmento del ”selfie”, tuvo que aceptar el acuerdo que tuvieron con dicha empresa, debido al revuelo que causo este “selfie” a nivel  mundial.

Con un estimado de 43 millones de espectadores, en Samsung Co. pueden estar satisfechos por la inversión que hicieron en su campaña de Marketing para los Premios Oscar, siendo, y aunque no se lo esperaban, el “selfie” de DeGeneres la mejor parte de dicha estrategia.

Vía:

  • http://www.nytimes.com/2014/03/04/business/media/selfies-pizza-and-promoting-brands-at-the-oscars.html?_r=0
  • http://www.businessinsider.com/samsung-spent-20-million-on-the-oscars-2014-3


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